EL MAUSOLEO DE HALICARNASO

Puntos Turisticos
Construido hacia 353 a. C. y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía). Se mantuvo en pie a lo largo de los siglos, pero una serie de terremotos hizo que hacia 1404 ya hubiera quedado reducido a ruinas. La obra fue finalizada en el 350 a.C., tres años después de la muerte de Mausolo y un año después de Artemisa. La magnificencia de la obra hizo que Antípatro de Sidón la incluyera en su catálogo de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y que se llamara de allí en más Mausoleo a las tumbas monumentales.

Sin embargo, pocos fueron los que consiguieron disfrutar de la vista de esta maravilla, ya que es la de menos duración de todas. Dieciséis años después de su finalización, Alejandro Magno llega a la ciudad en su campaña contra el imperio Persa. Tal vez influenciado por la traición de Mausolo a las ciudades griegas en su rebelión contra los persas, destruyó la ciudad y con ella al Mausoleo. Los restos que quedaban aun en pie, cayeron en un terremoto acaecido en el año 1404. Los materiales de las ruinas fueron empleados en la construcción del castillo de San Pedro de Halicarnaso por parte de la Orden de los Caballeros de San Juan en el siglo XIV.


conocimiento

El conocimiento que en la actualidad se tiene del Mausoleo de Halicarnaso, proviene en parte del libro que sobre él escribieron los propios arquitectos Sátiros y Piteos, recogido por el historiador romano Plinio el Viejo. Sobre el Mausoleo dice “Antes de que su tarea fuera completada la reina Artemisia murió. Los cuatro escultores no abandonaron su trabajo, sin embargo, hasta que no lo finalizaron, considerando que la obra era tanto un memorial de la pareja gobernante de Halicarnaso como de su propia pericia escultórica. Y hasta ahora, está por decidir cuál de las dos representaciones es más poderosa“. Hay quienes sostienen que el Mausoleo de Alejandro Magno (destructor del Mausoleo de Halicarnaso) en Alejandría, estaba inspirado en esta magnífica obra.
Conquista

En el 623 a. C., Halicarnaso fue la capital de un pequeño reino en la costa del Asia menor. En el 377 a. C. el gobernante de la región, Hecatomno de Milas, falleció y dejó el control del reino a su hijo, Mausolo. Hecatomno, un sátrapa bajo los persas, tomó el control de algunas de las ciudades y distritos vecinos. Tras Artemisia y Mausolo, tuvo otros hijos: Ada, Hidrieo y Pixodaro. Mausolo extendió su territorio hasta la costa sudoeste de Anatolia. Artemisia y Mausolo gobernaron Halicarnaso y el territorio que lo rodeaba por veinticuatro años. Aunque Mausolo descendió por nativos de allí, habló griego y admiraba el estilo de vida y de gobierno griegos. Fundó muchas ciudades de diseño griego a lo largo de toda la costa y alentó las tradiciones democráticas griegas.
Soportó las invasiones y destrucción de la ciudad por parte de Alejandro Magno, los bárbaros y los árabes, pero, finalmente, fue destruido por un terremoto en el año 1404.
En 1522 los Caballeros de San Juan utilizaron los restos para la reparación del Castillo San Pedro de Halicarnaso. Durante esta época, se encontraron una serie de túneles, debajo de la construcción, que llevaban a los sarcófagos de los difuntos reyes. La tumba fue saqueada por ladrones y por eso hoy ya no quedan restos de ella.
La estatua superior y algún friso se salvó, hoy se puede admirar en el Museo Británico en Londres.

vista arquitectónica Y ARTÍSTICA

La estructura fue diseñada por el arquitecto griego Sátiro de Paros y Piteo.
El mausoleo medía aproximadamente 45 metros de altura, y cada una de las cuatro plantes era adornada con relieves esculturales creados por cada uno de los escultores griegos — Leocares, Briaxis, Escopas de Paros y Timoteo. La estructura del mausoleo fue considerada un gran triunfo estético, tanto que Antípatro de Sidón lo consideró como una de las Siete Maravillas del Mundo.Las columnas de estilo Jónico tenían base y capitel con elaboradas volutas. Si bien la estructura general del Mausoleo corresponde en líneas generales al estilo griego, algunos detalles tienen notoria influencia de los estilos constructivos persas, sobre todo en la base y el techo. En la ornamentación de la tumba, tanto en el esculpido de relieves como en la confección de estatuas, trabajaron los mejores escultores del mundo griego de la época: Briaxis, Timoteo, Leucastes y el famoso Escopas de Paros, dejaron su huella en la magnífica obra, confeccionando, además de los relieves, más de 400 estatuas para ser incluidas en la edificación; muchos de los relieves tienen como tema a las Amazonas.
Adornados en la mejor forma de estatuas de caballos y hombres tallados más realista del mármol de la mejor calidad.El mausoleo fue una construcción enorme
Imagen

Imagen

Imagen

Descripción
El mausoleo fue revolucionario en el diseño en el momento de su construcción. Contenía una rectangular ‘sótano’ por debajo de un pórtico que contiene 36 columnas. Incluso incluye una pirámide escalonada, que descansaba en la parte superior de la columnata. Cima de la pirámide estaba sentada una estatua de decorados de esculturas de Mausolo y Artemisa en un carro tirado por cuatro caballos. La base del Mausoleo fue un podio escalonado, a cuyos lados estaban decorados con estatuas. La cámara funeraria era de oro.

Dimensiones
El podio fue de 60 metros de altura, la columnata de 38 metros de altura, la pirámide era de 22 pies de altura, y la estatua de carro en la parte superior era de 20 pies de altura (Ashmawy). En total, el mausoleo fue de 140 pies de altura (Pathak), y sus dimensiones de la base fue de 120 pies por 100 pies (Ashmawy).
Destrucción 
El mausoleo fue dañado durante los terremotos, que se utiliza para materiales de construcción y estaba en ruinas por la CE 1400. Afortunadamente, algunas de las esculturas sobrevivieron y se puede ver en el Museo Británico en Londres, Inglaterra (Ashmawy).

Restos
Imagen

Imagen

Relieves de Amazonomaquia, de un friso procedente del Mausoleo de Halicarnaso
A partir de esta maravilla, se nombró a todos los edificios funerarios, de ahí que hoy en día los llamemos MAUSOLEOS.
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntos Turisticos
Chichen Itzá Una de las maravillas del mundo que debes de visitar!

Chichen Itzá es una legendaria ciudad Maya, fundada aproximadamente en el año 525 d.C., ubicada en el sur de México, al oriente del estado de Yucatán, en el municipio de Tinum,  por la carretera hacia Cancún a una distancia de 120km de Mérida. Esta impresionante ciudad maya, fue declarada patrimonio de la humanidad por la …

Puntos Turisticos
Destinos Turisticos Para viajar en halloween

La fiesta de Todos los Santos o 1 de noviembre es una buena época para tomarse unas mini vacaciones en las que viajar a precios más baratos que en verano. Si resides en Madrid, incluso puedes estirar la duración de tu escapada aprovechando la festividad de la Almudena, el día 9 del mismo mes. La …

Puntos Turisticos
Como Viajar a República dominicana? Requisitos de entrada y mas.

Requisitos de entrada Desde mayo de 2012 y conforme a la Ley 199-67 sobre la Tarjeta de Turista y la Ley No. 875 sobre Visados, los documentos que se citan a continuación serán obligatorios para todos los extranjeros que deseen ingresar en la República Dominicana a menos que se especifique lo contrario: …